La creatividad en la recesión


A medida que la industria de la hospitalidad en EE.UU. pasa por uno de los períodos más difíciles en más de 20 años, los gerentes de los hoteles están yendo más allá de los descuentos usuales y ofreciendo promociones creativas para atraer negocios. Algunas de las promociones ofrecen grandes ahorros para los clientes, mientras que otras tienen simplemente la intención de generar publicidad y llamar la atención hacia el hotel.

La creatividad muchas veces se pone en funcionamiento cuando realmente no quedan más salidas. Y la situación realmente lo amerita: En ese país, las tasas de ocupación a nivel nacional han estado rondando por debajo del 60 por ciento este verano, el nivel más bajo desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Los ingresos hoteleros por habitaciones disponibles  (REVPAR) han disminuido a menos de 60 dólares, el más bajo en 22 años, según los informes de la industria. Aún peor, los analistas del hotel no esperan que la industria se recupere hasta el año 2011 o más tarde.

Las promociones y ofertas de paquetes han sido durante mucho tiempo un elemento básico de la industria hotelera, en particular durante los períodos de baja demanda. Hoy, en el entorno económico vigente, cada vez más hoteles dependen de los paquetes y promociones especiales para sobrevivir a la recesión.

Veamos algunas de las promociones:

  • En el Wilshire Grand de Los Ángeles, las tarifas de verano fueron vinculadas a la alta temperatura en el centro de la ciudad. Bajo la promoción “Beat the Heat”  (Vence al calor), si la temperatura máxima alcanzaba los 87 grados Fahrenheit (30,5 grados centígrados), los huéspedes que reservaran una habitación que normalmente costaba u$s 119 pagaban lo que indicaba la temperatura, es decir, u$s 87.
  • En el Hilton de Las Vegas, por ejemplo, usted puede permanecer dos noches con la promoción “Vuela Alto y Libre’ y recibe un bono de $ 300 por viaje en cualquier línea aérea, un cupón de $ 100 para cenar, dos desayunos y dos cócteles gratis. Cuando se restan los extras, la habitación termina costando cerca de $ 49 a la noche.

Una razón para usar promociones, es que los propietarios de los hoteles están tratando de continuar haciendo negocios y manteniendo sus habitaciones ocupadas sin reducir las tarifas base de la habitación, una medida que podría generar una futura reacción de los clientes cuando los hoteles luego intentaran aumentar las tarifas si llegaran tiempos económicos más prósperos.

Pero no todas las promociones terminan en ahorros sustanciales para los clientes. Algunas de las promociones, están destinadas a llamar la atención sobre el hotel. Los siguientes son algunos casos de este tipo de promociones:

  • Con la esperanza de mantener a sus 119 habitaciones llenas, el Erwin Hotel en Venice Beach está ofreciendo una promoción inusual para su clientela de la contracultura: un paquete bautizado “Tinta y estadía” que incluye $ 100 para realizarse un tatuaje y una botella de tequila para aliviar el dolor.
  • En el Hard Rock Hotel en San Diego, los clientes que reciben la promoción “Hard Rock and a Hog” pueden andar por la ciudad en una Harley Davidson que viene de cortesía con dos noches de estadía.
  • Todas estas promociones son muy novedosas y algunas muy atractivas. Sin embargo, es muy difícil superar la oferta ofrecida en el Four Seasons Hotel de Los Angeles, donde su estancia incluye el uso gratuito de un Mercedes, Porsche o un BMW descapotable.

Un dato curioso: Los acuerdos son aún mejores en lugares como Las Vegas, Dallas y Nueva Orleans, donde la industria del turismo se ha visto más afectada por la recesión y los hoteleros están desesperados para llenar las habitaciones.

Se sabe que cuanto peor es la situación, mayor resulta la creatividad, porque nos obliga a salir de nuestro estado de confort. Muchos hoteleros aquí siguen en un estado de confort, tal vez esperando que las situaciones se pongan peor para reaccionar. A ellos llamo a trabajar y pensar proactivamente en lugar de reaccionar una vez que tengamos en problema encima.

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