La crisis ya afecta nuestros precios


Como era de esperar, finalmente llegó. Luego de tener el record de turistas extranjeros durante el primer trimestre del 2008, en el mismo período del 2009 la cantidad de turistas extranjeros mermó un 12,3% según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones. En mi opinión creo que podemos considerarnos afortunados con esa cifra.

Debemos estar atentos a como repercutirá esto en nuestros hoteles. Por lo pronto, los hoteles 5 estrellas de Buenos Aires, es decir el segmento que se encuentra mejor parado frente a la crisis, ya registran importantes caídas de precio que llegan incluso hasta el 50%. En 2007, la tarifa por una habitación de esta categoría rondaba los u$s 300 y actualmente se encuentra en u$s 200. Promociones de 3 noches por dos y ofrecer las mismas tarifas a extranjeros que a locales completan el panorama, que evidentemente terminan con el veranito que permitía poner precios exagerados a las habitaciones de una Buenos Aires que estaba de moda y con crecimiento sostenido.

Esta política de precios será finamente replicada por los hoteles 5 estrellas de los clásicos destinos que conforman el circuito turístico para extranjeros: Iguazú, Ushuaia, Calafate, Mendoza, Salta, Bariloche, etc.
Luego , siempre en estos destinos preferidos por los extranjeros, estas bajas repercutirán en los hoteles de menor categoría que ponen precios de referencia respecto a los grandes hoteles. Si los grandes bajan, los chicos también bajan para seguir siendo competitivos para el público local.

Finalmente, estos últimos determinarán de alguna forma el precio de los hoteles del resto de los destinos, quienes deberán acomodar sus tarifas para seguir haciendo al destino competitivo.

Como dice Pancho Ibañez, todo tiene que ver con todo, y la crisis internacional terminará afectando nuestra rentabilidad en alguna medida, por más que no recibamos turistas extranjeros habitualmente.

La recomendación es estar atentos y monitorear los precios del mercado. Tener estructuras flexibles y ajustar el lápiz teniendo siempre bien presente la rentabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: