Travel 2.0


Hace rato que quería introducir este tema en el blog.  Sólo me preguntaba si hay algo más para aportar a lo tanto y tan bien escrito que ya hay en la web sobre este concepto. Finalmente decidí hacerlo porque siempre hay alguien a quien le puede servir y porque es un tema que no puede faltar hoy en un blog que hable de marketing hotelero.

El concepto de Travel 2.0 es la consecuencia de la web 2.0 aplicada al turismo. En su comienzo la web era algo así como un medio en el cual el usuario podía navegar e interactuar con los contenidos, pero los contenidos eran todos generados por alguien, que con mayores conocimientos y herramientas se dedicaba a publicarlos. Esto es lo que hoy se llama web 1.0

La revolución de la web 2.0 se produjo a partir de incorporar herramientas para que los usuarios pudieran generar y publicar sus propios contenidos. Ejemplos de esto son las varias plataformas para divulgar textos, fotos y videos que son publicados por los usuarios. El crecimiento de los sitios web en los que el usuario no es sólo un espectador, sino que participa en la creación de contenidos y en la interacción en comunidades, ha sido exponencial en los últimos años. El usuario pasó a ser definitivamente un actor en la web. Quiere participar no sólo buscar algo interesante.

Ahora bien ¿que tiene que ver esto con la hotelería y el turismo?. Pues que los usuarios publican fotos, y videos en los cuales cuentan sus experiencias y eso incluye a las experiencias de consumo. Por ejemplo, si estoy planeando irme de vacaciones a San Martín de los Andes, vasta con poner el nombre de la localidad en Youtube para tener decenas de videos de la localidad. Lo mismo en Flickr, donde obtendré cientos de fotos. Lo más sabroso de esto es que el carácter de “no oficial” hace que sea más creíble. Le creen más a lo que dice una persona común que a lo que dice el folleto oficial de la localidad o del hotel. No tiene photoshop ni retoque. Es crudo y real.

Está claro entonces que es una herramienta que transparenta y que debe ser tenida en cuenta, ya que a partir de este hecho todos, querramos o no, tenemos una reputación on line. En todo momento puede estar gestándose y publicándose una opinión sobre nuestro hotel o nuestro destino. Hay entonces que saber manejarla.

Pero no todo cambio es una amenazas. En realidad todo cambio tiene asociado también una oportunidad, y realmente lo es si sabemos como sacarle provecho a todas estas herramientas.

En el próximo artículo prometo mostrar algún ejemplo que seguramente será más esclarecedor.

Una respuesta a Travel 2.0

  1. […] de Travel 2.0 Prometí en mi entrada anterior mostrar algún ejemplo de travel 2.0. Bueno este es uno muy […]

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