Hoteles Boutique frente a la crisis


El pasado domingo encuentro a una nota a doble página en el diario Clarín titulada “Ya hay 65 hoteles boutique y pese a la crisis seguirán abriendo”. La nota es recomendable porque define muy bien el concepto de hotel boutique, término que está comenzando a verse trillado, dado que tiene un atractivo marketinero en sí mismo.
El hotel boutique reúne lo mejor de los dos mundos: Más confort y diseño del que se puede encontrar en un gran hotel de cadena, con la atención y servicio tanto o más personalizado que puede ofrecer un pequeño hotel de 2 o 3 estrellas. Esto sólo puede lograrse con un hotel que tenga:

  • Pocas habitaciones (20 o menos, sino es imposible brindar un servicio superpersonalizado)
  • Una dotación de personal extensa para brindar este tipo de servicio. Por ejemplo el Home Hotel tiene un plantilla de 40 empleados para atender 19 habitaciones.
  • Diseño y mobiliario vanguardista, de autor, temático o poco convencional.
  • Y es aconsejable una propuesta gourmet de alto nivel.

El público que lo elige es un turista extranjero, bien parado económicamente, que no quiere ser un número de habitación de un gran hotel. Disfruta de la privacidad y de servicios que en los grandes hoteles no pueden brindar, como llamadas internacionales sin cargo, flexibilidad en los horarios de las comidas, etc. Son turistas que evidentemente quieren algo más que camas y que pueden pagar los u$s 200 dólares que vale la noche en promedio.

Y frente a la crisis o desaceleración económica que se vive en todo el mundo, es el segmento que está mejor preparado, porque combina altos ingresos por habitación con una estructura de costos bastante flexible y costos fijos muchos menores que los que insumen los grandes hoteles. Por algo todas las grandes cadenas también están desarrollando marcas para poder ingresar al segmento boutique.
Puedes leer aquí la nota de Clarín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: