Jornadas de Innovación en el Sector Hotelero Argentino


Innovación en AHTLa semana pasada, los días 25 y 26 de junio se desarrollaron en el Hotel Meliá Buenos Aires, y organizadas por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, las jornadas “Innovación en el sector Hotelero Argentino, como aprovecar las oportunidades en un momento de Cambio”.

Quiero agradecer a la AHT, a su presidente Guillermo Lavallén, a su secretario Pablo Goldszier la invitación especial que me extendieron para poder asistir a este evento, y por supuesto también a Gabriel Albornoz quien me la gestionó.

Paso a contarles sobre este evento. Realmente las jornadas me han parecido totalmente innovadoras tal como prometía el título. Las exposiciones estuvieron a cargo de Jaime Pons Capó o (Jimmy Pons como le gusta que lo llamen) y Ramón Estalella ambos del Instituto Tecnológico Hotelero de España. Conformaron una dupla excelente en términos de conocimiento y claridad en el mensaje, y se complementaban muy bien: Jimmy con su creatividad y su visión del futuro y Ramón que permanentemente ataba los conceptos a la realidad hotelera y al verdadero impacto que actualmente tiene en el negocio hotelero.

La primera parte de las jornadas estuvo dedicada a la WEB 2.0 y su repercusión en la industria de la hospitalidad. De forma muy amena y didáctica explicaron que a diferencia de la WEB original o 1.0, donde el usuario era simplemente consumidor de la información, en la WEB 2.0 el usuario es también productor de contenidos mediante la escritura en blogs, sus comentaros en otros blogs, subiendo fotos en sitios como Flickr o vídeos en Youtube. Se explayaron sobre la inmensa cantidad de herramientas 2.0 actualmente existentes que incluyen además marcadores sociales, Wikis, etc. Esta producción de contenidos, hace que los usuarios puedan leer opiniones sobre los productos y servicios producidas por otros usuarios que ya han experimentado dicho producto o servicio, y por supuesto, creen más en la opinión de pares, totalmente desinteresada, que en la información oficial que pueda provenir de un folleto, catálogo o sitio web oficial. Durante la exposición, Jimmy y Ramón mostraron diversos ejemplos ilustrativos. También se desarrolló el concepto de Adprosumer (el usuario ya como consumidor de contenidos, productor de contenidos y portador de un mensaje publicitario implícito), como desarrollar un marketing en medios sociales y finalmente se presentó muy conceptualmente un Sistema de Gestión de Destinos (aunque también puede ser adaptado para gestionar hoteles) preparados para atender a los “Adprosumers”

La segunda parte, mucho más limitada en tiempo, estuvo dedicada a la innovación en el departamento de cocina. El principal proyecto y novedad es la inclusión de alimentos de 5ta gama que básicamente son productos cocinados, de caducidad corta, listos para consumir y que se comercializan refrigerados. Para su consumo se requiere un calentamiento previo, generalmente en horno normal o en microondas, sin necesidad de grandes manipulaciones. Esto, en las experiencias realizadas, permitió reducir los espacios de cocina y almacenamiento, reducir los tiempos de preparación de un plato y por lo tanto incrementar la rotación de mesas, y lo mejor de todo, parece que el productor es quien se hace cargo del stock, entonces si algo se vence se devuelve al productor. Esto permite variabilizar totalmente los costos de la cocina y conocer exactamente cual es el costo de cada plato. Otros de los beneficios del sistema es que permite a los pequeños restaurantes tener una carta mucho más diversa de platos y poder ofrecer esta misma carta como room service asegurando que se cumplirán con los tiempos de envío a la habitación. Según los expositores no se nota diferencia en el sabor al degustar un plato de 5ta gama con uno cocinado de forma tradicional. Por supuesto que lo recomiendan sólo para restaurantes de una determinada categoría. Nunca a uno que quiera diferenciarse por el sabor de sus recetas, ya que justamente lo que hace este sistema es homogeneizar las preparaciones más que diferenciarlas.

En resumidas cuentas me he pasado dos días maravillosos, donde me han surgido muchas ideas, donde he aprendido mucho y he salido intelectualmente “pipón”.

Felicitaciones a la gente de la AHT por esta gran iniciativa y gracias a Jimmy y a Ramón por compartir con tanto entusiasmo sus conocimientos. Espero que se repita!

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