Hoteles: el avance de las nuevas cadenas nativas


En las últimas décadas, las más famosas cadenas hoteleras del mundo, casi sin excepción, fueron abandonando los ladrillos: dejaron para otros la propiedad de los edificios y se concentraron en aportarles marca, marketing y gerenciamiento a hoteles de terceros que llevan su bandera. Ahora, modelos como esos de hotelería en cadena han empezado a tener su réplica en la Argentina, de la mano de empresarios que están creando marcas locales y que aspiran a exportarlas.

Un empresario cordobés de la construcción, un grupo de graduados de economía de la universidad Di Tella, un ex consultor del Banco Mundial, un holandés, que vio en el país una oportunidad para los hoteles pequeños: la experiencia de los nuevos hoteleros de cadenas argentinas no se gestó tanto atrás del mostrador de la recepción como en las mesas de análisis y diseño de nuevos negocios.

“Somos los primeros en constituirnos desde un principio como empresa que da servicio a dueños e inversores hoteleros”, dice Alejandro Frenkel, CEO del grupo Fën. Todo empezó cuando Patricio Fuks, un ex publicitario que debió cerrar su agencia por las tormentas económicas del 2002, leyó un libro donde Conrad Hilton decía haberse iniciado con un hotel alquilado. Desempolvó algunos saberes aprendidos en la infancia junto a su padre hotelero y alquiló el Bisonte, de la calle Paraguay, que llevaba meses cerrado. Antes de dos años, ya le habían ofrecido tres hoteles más para operarlos: “ya teníamos cuatro hoteles, y ni siquiera una oficina: los manejábamos desde bares”.

En el 2004, con el ingreso de Frenkel (economista y MBA en Columbia) y otros inversores, se fundó el grupo Fën, con dos marcas diferenciadas para cuatro y tres estrellas (Dazzler y Esplendor, esta última con un énfasis en el diseño y en el arte argentino contemporáneo y una tarifa promedio de 160 dólares la noche). Frenkel dice que viajó para estudiar el mercado hotelero: “Mi descubrimiento fue que, en el mundo, el 75% de los hoteles pertenecen a una bandera; en la Argentina, menos del diez”. El Grupo Fën empieza el 2008 con ocho hoteles boutique funcionando y esperan terminarlo con 12, y con ventas gerenciadas por 21 millones de dólares. Y también con su nombre exportado: este año plantarán su insignia en Asunción, mientras estudian, según comentan, un segundo proyecto en Sudamérica.

Fuente: IECO – Clarín

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