Objetivos para el 2008


Cada una de las grandes empresas tienen claramente determinados sus objetivos para poder llevar a su companía adelante. Todavía, en el mundo de las pequeñas y medianas empresas, muchos carecen de una meta clara donde poner el foco. “Hacer crecer el negocio”, “Incrementar la facturación”, “más”, “mejorar” etc, son las respuestas típicas de muchos empresarios y propietarios cuando se le pregunta sobre sus planes futuros. Cualquier Gerente General de una gran compañía volaría por el aire de una reunión de accionistas por pronunciar una respuesta vaga de este tipo. (Para no tener que pasar por estas escenas es que muchos se hacen emprendedores, ja)

Ya sea que Ud. tenga una compañía de hasta 50 empleados, un gran imperio, o dirija simplemente un área de un hotel, el éxito de su negocio depende en gran medida de su habilidad para determinar y alcanzar objetivos. Si aún no tiene objetivos para este año que comienza, es buen momento para proponerse algunos.

En la empresa donde trabajo se utiliza una regla que me resulta muy útil. Se trata del criterio META², iniciales de Medible, Específica, Tiempo definido, Alcanzable y Ambiciosa. Veamos:

MEDIBLE: Implica que tiene que ser posible mensurarla en unidades. Por ejemplo no podríamos ponernos como objetivo “Mejorar la satisfacción de los huéspedes”. Podríamos si poner lo mismo de la siguiente forma “Incrementar del 50% al 70% la calificación MUY SATISFECHO en las evaluaciones de satisfacción.” Luego podremos contar si realmente el 70% de la gente respondió en las encuestas de satisfacción que están muy safistechos.

ESPECÍFICA: Los objetivos tienen que ser específicos y claros. Nada de utilizar palabras como algunos, a veces, alrededor, ni nada por el estilo.

TIEMPO DEFINIDO: Los objetivos deben establecer un plazo de realización definido, expresado en días, semanas, meses y/o años. Por ejemplo: Elevar en un 20% la ocupación promedio durante el primer trimestre.

ALCANZABLE Y AMBICIOSA: La meta debe ser alcanzable, ya que si se trata de una utopía no nos movilizará a realizar las acciones para cumplir con un objetivo que nos parece imposible de alcanzar, pero también debe ser ambiciosa y desafiante, ya que si es fácil de alcanzar tampoco saca lo mejor de nosotros.

Anímese a bajar a papel y lápiz algunos de sus objetivos para el próximo año que seguro que los tiene. Al utilizar esta metodología verá como el compromiso por alcanzarlos se incrementa, a la vez que los objetivos se clarifican para poder compartirlos con sus colaboradores y que ellos los entiendan fácilmente.

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