Tendencias de los turístas argentinos



American Express Travel presentó los resultados de un estudio que realizó sobre las nuevas tendencias vinculadas a los viajes de placer de los argentinos. Según este trabajo, el grupo de los más jóvenes, entre 28 y 39 años, es el que menos viajes de todo tipo realiza. En tanto, entre los 40 y 49 años se presenta la mayor frecuencia. El grupo de los Senior Group, en tanto, es el de mayor disponibilidad a las “escapadas” improvisadas. Los intereses de cada grupo, por su parte, varían con el estado civil y la época del año.

El estudio de American Express Travel, cuyos datos se relevaron mediante encuestas entre octubre y noviembre de este año, sobre una muestra de 125 casos, revela nuevas tendencias a la hora de definir y planificar viajes de placer. Como factores fundamentales que definen el tipo de vacaciones a realizar se presentan la edad, el estado civil y el estilo de vida. Todas esas variables determinan el tipo de viaje, la duración, la compañía y el destino.

El grupo de los más jóvenes, de entre 28 y 39 años, es el que menos viajes realiza, ya sea en forma de “escapadas”, vacaciones de invierno, de verano y viajes fuera de temporada. De hecho, hay un 32 por ciento de jóvenes que nunca sale de vacaciones de invierno, pero son los que más hacen escapadas. La razón a la que el estudio atribuye este comportamiento es la menor disponibilidad de tiempo y dinero. El grupo joven, entonces, se ve superado por el segmento de 40 a 49 años en cuanto a la frecuencia de viajes.

En vacaciones de verano, el 97 por ciento del Senior Group sale todos los años. En vacaciones de invierno, este porcentaje baja al 70 por ciento, número que de todas maneras es elevado si se compara con el segmento de los jóvenes. El segmento de los mayores es el que realiza más viajes a Europa -en parte fuera de temporada-, de tipo gastronómico y de exotismo cultural. Es un grupo abierto a disfrutar, por su gran disponibilidad de tiempo y de dinero. Por eso, son los que también tienen mayor disponibilidad de “escapadas”, que se caracterizan por ser improvisadas: en el 93 por ciento de los casos, se hacen con una semana de anticipación y, a mayor edad, más espontáneas son, probablemente porque los más adultos cuentan con mayor disponibilidad de tiempo, según el estudio de American Express Travel.

La mayoría de los encuestados, independientemente del grupo etario, asocian la idea del viaje de placer con descanso, tranquilidad, alejarse de la rutina y de las preocupaciones cotidianas. Pero hay otros significados asociados que se muestran segmentados: los solteros -hombres o mujeres- lo relacionan con divertirse, conocer y hacer deporte. Las mujeres casadas con hijos son las que más buscan relajarse y disfrutar, ya que, para ellas, la familia y la pareja presentan aparejado un contenido de responsabilidad y obligación.Los hombres casados con hijos, en cambio, lo asocian con disponer de tiempo con la familia en su conjunto y al deporte, pero también está presente la mención del descanso.

En cuanto al destino elegido, para las escapadas, el primero es Argentina y el segundo, Uruguay; por la cercanía y los costos. Argentina sigue siendo la preferida para las vacaciones de invierno, en especial por los centros de Ski. Para las vacaciones de verano, el país compite con otros lugares como Punta del Este y Brasil. Aunque Argentina es el destino mayoritario, tiene una penetración relativamente más baja: del 35 por ciento. Los viajes de fuera de temporada traen aparejados destinos más novedosos dentro del país -Norte, Cuyo y Sur- o en el extranjero, como Estados Unidos y Europa. El atractivo a tener en cuenta para la elección es, en primer lugar con un 84 por ciento de los encuestados, la naturaleza. El turismo aventura representa un 27 por ciento y la práctica deportiva, un 34 por ciento.

Los “lugares ideales” mencionados para visitar en un viaje de placer son Europa -43 por ciento-, Caribe y Centroamérica -14-, países limítrofes -11- y la Argentina -5- . La “compañía ideal” es la pareja en el 52 por ciento de los casos, y la familia en el 34 por ciento. La duración del viaje varía según el sexo de los encuestados: los hombres imaginan el viaje de placer ideal con una duración más corta que las mujeres, con un promedio de 17 días versus los 21 días mencionados por el segmento de sexo femenino.

Fuente: Infobrand

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: