Hostels en BA ¿Una negocio de moda?


Leo en el diario Clarín del Domingo 30 de Septiembre una noticia titulada “Sigue en alza el turismo gasolero: ya son 267 los hostels en la ciudad”. Inmediatamente leo que en el 2005 eran 60 y en el 2006, 120. Efectivamente el incremento del turismo receptivo no está teniendo estas tasas de crecimiento. En un reciente informe de la Secretaría de Turismo de la Nación se comenta que en el primer semestre del 2007 el crecimiento de turistas extranjeros fue del 14,9% respecto del año anterior, lo cual es muy bueno sin dudas, pero nada tiene que ver con el 222% de incremento de Hostels. Entonces pregunto ¿El crecimiento del sector es desmedido? ¿Pasará con los hostels lo mismo que alguna vez paso con los videoclubes o las canchas de paddle? En fin, ¿es una moda pasajera?.

Hostels en BAAntes de alarmarnos, analicemos algunas pistas y tratemos de generar hipótesis al respecto. El concepto de un Hostel es un alojamiento económico con habitaciones llamadas “dormis” que son compartidos y por lo tanto más económicos (actualmente se cobra entre 10 y 15 dólares la noche). Como también cuenta con espacios comunes para compartir, es ideal para viajeros jóvenes, solitarios que con un presupuesto acotado buscan de generar amistades por el mundo.

Ahora bien existe una nueva generación de hostels. Son los llamados “boutique” cuya diferencia está radicada en que las habitaciones son individuales o dobles, pero no se comparten. Son más caras (entre 30 y 60 dólares) y apuntan a un turista de hasta unos 40 años, que pertenecen a esta nueva generación que vive lo que se llama “la extensión de la juventud o de la adolescencia”, que ha conocido y gusta de la opción hostel y no quiere renunciar a ella, pero ya prefiere ciertas comodidades. Entonces una primera hipótesis que podríamos pensar es la de que los hostels le están robando público a los hoteles tradicionales en un determinado segmento que va de los 30 y pico a los 40 y pico.

Otro indicador que nos tranquiliza es que mientras las tasas de ocupación de los hoteles tradicionales suele mantenerse estable año a año, la de los hostels pasó de un 30,2% en junio del 2006 a un 36,9% en junio de este año. Es decir que a pesar de este crecimiento desmesurado de la oferta, la demanda creció aun más.

Mi conclusión es que por el momento el negocio está sano, pero no creo que la demanda pueda seguir creciendo mucho más tiempo a este ritmo. Si la oferta continúa haciéndolo en algún punto se saturará.

También es para tener en cuenta que la mayoría de los emprendedores que ha montado un hostel en Buenos Aires, lo ha hecho alquilando la propiedad, y los aumentos que están sufriendo los alquileres son una amenaza para su rentabilidad.

Si ud. tiene un hostel, le recomiendo que siga muy de cerca la apertura de nuevos hostels y los niveles de ocupación y de rentabilidad de su hostel. Ponga atención a la calidad de los servicios. Como en tantos otros negocios, si la oferta supera a la demanda muchos van a cerrar sus puertas y sólo los mejores quedarán. Y en estos casos ud. debe decidir oportunemente si se queda o se sale del negocio. Si decide salir, hágalo primero: los que salen primero generalmente venden su negocio a mucho mejor precio que los últimos que tienen que regalarlo. 

De todas formas, insisto, no es un escenario seguro, sino uno para tener en cuenta. Como siempre, la demanda tendrá la última palabra.

3 respuestas a Hostels en BA ¿Una negocio de moda?

  1. Mariano dice:

    Hola ! Tengo en mente abrir un Hostel, me gustaria saber donde puedo conseguir estadisticas relacionadas con el tema.
    Muchas Gracias, su analisis me resulto muy bueno.

  2. Mariano:
    Si tienes tal decisión, te recomendaría que comiences buscando información en la secretaría de turismo de la jurisdicción que corresponda al lugar donde tengas planeado ubicar tu hostel.
    En este link encontrarás todas las direcciones de los organismos provinciales de turismo:
    http://www.intertournet.com.ar/autoridades/entesturismo.htm
    Ellos sabrán orientarte donde encontrar las estadísticas que estás buscando.
    Saludos y suerte!!!

  3. + de 100 años ?,

    M O D A

    http://www.hihostels.com

    5cinco mil albergues en todo el mundo !!!

    La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Confederación Mundial sobre Viajes de Jóvenes y Estudiantes (WYSE): en 2005, los 8.000 hostels que hay en el mundo vendieron un total de 122,9 millones de noches-cama.
    de que estamos parlando,…

    VENDER?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: